PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 68

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Nuevo estudio sobre la teoría de la serotonina y la depresión: ¿qué opinan los psiquiatras españoles?



0%
Noticia | 09/08/2022

Una revisión general sistemática, publicada a finales de julio en la revista Molecular Psychiatry, no encuentra una evidencia convincente de que la depresión pueda ser causada o estar relacionada con concentraciones bajas o actividad reducida de serotonina (5-hidroxitriptamina). Esta constatación ha levantado muchas ampollas, llegando a ponerse en cuestión el uso de los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS).


¿Qué opinan los psiquiatras españoles sobre este nuevo estudio? Lo hemos querido saber y, desde Univadis España, hemos hablado con el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), el Dr. Víctor Pérez quien ha formulado unas interesantes consideraciones.


“El estudio ha generado mucha polémica más por la interpretación que por los hechos, que son científicamente indiscutibles. El artículo recoge una hipótesis que se conoce desde hace 60 años y que expone que los enfermos con depresión tienen unos niveles de serotonina bajos pero lo que indica es que no hay suficiente evidencia para confirmar esta hipótesis. Para ello analizan muchos otros estudios utilizando una revisión paraguas, otra cosa es que a raíz de esa información alguien diga que los antidepresivos no son fármacos eficaces, pero eso no tiene nada que ver con el estudio”, puntualizó el Dr. Pérez, también director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.



PUBLICIDAD



Desde la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental consideran que es un estudio riguroso y fiable, científicamente impecable y no tienen ninguna crítica al estudio. “La teoría de la serotonina es una hipótesis y en ciencia las hipótesis se escriben cuando no se tiene suficiente información para confirmar que hay una evidencia”, recordó el especialista.


“En estos momentos, sabemos que la depresión es una enfermedad muy compleja producida por diferentes causas (genética, ambiental y probablemente alteraciones de neurotransmisores relacionados con las emociones). Lo que queda claro es que la depresión es una enfermedad relacionada con las emociones, y las emociones están reguladas por el sistema serotoringérnico, entre otros. Pero todavía no se ha demostrado que los enfermos de depresión tengan una serotonina baja, por lo que sigue siendo una hipótesis pendiente de demostrar”.


Uso de antidepresivos


Pero el problema asociado a este estudio es precisamente que los mismos autores cuestionan el uso de los antidepresivos para el tratamiento de la depresión.


“Utilizar el estudio para decir que los antidepresivos no son eficaces me parece un error y una acción de temeridad entre otras cosas porque hay millones de personas tomando antidepresivos y, vertiendo dudas sobre su eficacia o sobre la seguridad de los fármacos, no se ayuda en nada a estas personas”, comentó el especialista en Psiquiatría.


Además, “lo que dice este artículo es que esta hipótesis no se puede confirmar porque no hay información suficiente para hacerlo. Pero no se dice en ningún momento que los fármacos antidepresivos sean ineficaces. No lo analizan”.


En este sentido, el Dr. Pérez manifestó que “una cosa es el efecto de un fármaco y otra la fisiopatología de una enfermedad, en este caso, la depresión. Nadie duda que la aspirina (ácido acetilsalicílico) es un fármaco eficaz para tratar el dolor de cabeza, pero no es lo mismo decir que las personas con dolor de cabeza tienen los niveles de ácido acetilsalicílico bajos en el cerebro. Las guías de práctica clínica, españolas o americanas, para el manejo de la depresión, no dan lugar a dudas: los antidepresivos son el tratamiento de primera elección para la depresión”.


¿Habrá un replanteamiento del tratamiento de la depresión?


Como explicó el especialista “el replanteamiento del tratamiento de la depresión se está produciendo todos los días. Se sigue investigando y van apareciendo tanto técnicas de psicoterapia como nuevos fármacos y mecanismos de acción muy efectivos en el tratamiento de la depresión. Y no todos son inhibidores de la recaptación de la serotonina, hay otros que actúan sobre otros tipos de transmisores y fármacos en desarrollo totalmente diferentes. Además, se sigue investigando sobre las causas de la enfermedad”.


En esta línea, el Dr. Pérez concluyó que se ha demostrado la eficacia para tratar la depresión, tanto de los tratamientos antidepresivos como la psicoterapia. “La decisión de utilizar uno u otro depende muchas veces de la capacidad del sistema sanitario para prescribir psicoterapia, que en nuestro país es limitado, y del coste de los diferentes fármacos (algunos son baratos y otros tremendamente caros) con lo que un sistema sanitario público tiene que optimizar los recursos y a igualdad de eficacia favorecer el uso de los tratamientos más económicos para no tener que restarlo de otros recursos”.



PUBLICIDAD


Fuente: Univadis
Palabras clave: serotonina, depresión, psiquiatría

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 16/07/2025 |Precio: 80€